Preguntas Frecuentes
Estas son algunas de las preguntas que se hacen muchos clientes antes de conocernos. Quizás tú también te hagas preguntas parecidas…
¿En qué me ayudaría saber lo que me pasa?
Uno de los objetivos terapéuticos es siempre aprender a conocernos mejor, el autoconocimiento personal nos ayuda a adaptarnos mejor al medio.
¿Qué no haremos contigo? ¿Qué no vas a sentir aquí?
No juzgarte, no cuestionarte, no culparte, crear un contexto de seguridad en donde poder expresar libremente. Trabajamos cuidando en todo momento un contexto de apego seguro.
¿Cómo sé si es mi momento de acudir a terapia?
Que te lo estés planteando ya es una gran pista de que sí. Decía un proverbio hindú “cuando aparecen mis preguntas es porque estoy preparado para poder resolverlas” Es normal sentir miedo al iniciar una terapia psicológica, el ser humano tiene un miedo ancestral e innato a lo desconocido, pero te acompañaremos durante todo tu proceso terapéutico respetando tus tiempos.
¿Cuánto durará mi terapia?
Es algo difícil de saber, en cada caso será diferente, pero sí te podemos decir que con el EMDR se acortan las terapias considerablente, porque con este abordaje nos centramos en buscar el origen de tus dificultades para poder comprenderte y buscar la mejor manera de acompañarte en tu proceso. Te animamos a que preguntes a tu terapeuta sobre la duración aproximada de la terapia en función de tus necesidades en la primera sesión.
¿Puedo llevar a consulta a mi hijo sin el consentimiento del progenitor?
Legalmente deben dar su consentimiento por escrito ambos padres aunque estén en proceso de separación o divorcio e incluso aunque no posean la custodia compartida.
¿Qué ocurre si me preocupa experimentar algo que no comprendo?
Será un trabajo en conjunto con el apoyo de tu terapeuta. La terapia es ese espacio donde, junto a mi terapeuta que me va guiando, voy descubriéndome, comprendiéndome e intentando dar sentido a mi mundo interno.
Gran parte de la terapia se centra precisamente en comprender lo que nos pasa, esto nos calma y nos ayuda a gestionar mejor a nivel emocional.
¿Qué puedo esperar en mi primera sesión?
Al llegar al centro podrás encontrar a nuestra compañera en recepción, quien te facilitará los documentos que necesitamos que completes para poder elaborar tu ficha. Al acabar tu terapeuta te acompañará a la consulta donde podrás contarle lo que necesites y podréis ir conociendo tus necesidades y acordando objetivos. En esta primera sesión lo importante que te sientas lo más tranquilo/a posible con la persona que tienes delante.
¿Qué pasa si no me funciona la terapia?
Gran parte del éxito de la terapia tiene que ver con la vinculación con el terapeuta y la sensación de seguridad que necesitamos sentir para poder mostrar nuestra parte más vulnerable. Si tienes la sensación de que no te funciona la terapia coméntalo con tu terapeuta para decidir entre los dos cómo resolverlo y si se hace necesario una derivación.