Orientación psicológica
Por nuestra formación y experiencia somos especialistas en terapia familiar, traumaterapia y EMDR.
Terapia Familiar
La terapia de familia o Terapia Familiar Sistémica aborda los problemas que la gente presenta en el contexto de sus relaciones con personas significativas en sus vidas. Se trata de un reconocido enfoque psicoterapéutico dirigido principalmente al sistema familiar como unidad social.
Traumaterapia
En los términos de la psiquiatría un trauma es definido, indirectamente, como «exposición personal directa a un suceso que envuelve amenaza real o potencial de muerte o grave daño u otras amenazas a la integridad física personal, o ser testigo de un suceso que envuelve muerte, daño o amenaza a la integridad física de otra persona.
EMDR
Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares o EMDR (acrónimo en inglés de Eye Movement Desensitization and Reprocessing) es una técnica psicológica terapéutica utilizada para desensibilizar y reprocesar traumas psicológicos de una manera natural y rápida.
Tratamientos
Además de los tratamientos y terapias que forman parte de nuestros pilares básicos también abarcamos otros servicios psicológicos que consideramos fundamentales.
Identificación, informe y orientación en el campo de las altas capacidades, tanto a nivel individual como familiar y escolar.
Tratamiento del trastorno de estrés postraumático y sintomatología posterior a un suceso impactante.
Multitrauma y trauma complejo en la infancia.
Tratamiento de síntomas psicosomáticos y trastornos de somatización que acompañan a otros trastornos mentales.
Tratamiento de los trastornos del vínculo afectivo y del apego.
Adolescentes y su sintomatología particular.
Tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y de trastornos de la personalidad como el TLP (trastorno límite de la personalidad).
Trastornos alimentarios (anorexia, bulimia, trastorno por atracón…).
Cómo trabajamos en Itipa
Nuestro equipo se ha especializado en el tratamiento del trauma psíquico. Las experiencias personales, junto con el contexto, pueden sobrepasar los recursos de la persona en diferentes momentos de su vida, provocándole un gran sufrimiento que se puede manifestar con diferentes sintomatología o psicopatología.
Utilizamos formaciones específicas como EMDR o la traumaterapia para trabajar en una diversidad de problemas cuyo origen tiene relación con los traumas vividos. Consideramos que es esencial una buena formación.
Gracias a esta perspectiva integradora, nuestro equipo trabaja de forma conjunta atendiendo tus necesidades, incluso contando profesionales externos si fuera necesario.