La Asociación Británica de Dislexia facilita una guía para mejorar la calidad de los textos escritos para disléxicos. Entre las modificaciones que propone incluye recomendaciones acerca de qué tipografías, dentro de las comúnmente utilizadas en medios digitales, son las más aptas para mejorar la calidad de los textos.

Uso correcto de tipografías para mejorar la legibilidad

Entre ellas recomienda fuentes sans serif uniformemente espaciadas como Arial y Comic Sans. Como alternativas recomiendan Tahoma, Century Gothic, Trebuchet o Verdana. Otras tipografías señaladas como aptas para personas con dificultades lectoras son la tipografía Myriad Pro, y Geneva para MAC.

Hacen también en esta guía para mejorar la legibilidad otras recomendaciones. El tamaño de los textos no debe ser inferior a 12 puntos (que equivale aproximadamente a 16 píxeles). El espaciado entre letras, entre palabras, entre renglones e incluso la utilización de cursivas, negritas y textos en mayúsculas son objeto de estudio.

Otras recomendaciones

Además de las tipografías, en esta guía abordan otros temas:

  • Fuentes legibles. Punto del que acabamos de hablar.
  • Encabezados y estructura. El uso de encabezados ayuda a estructurar un texto, estos deben diferenciarse (tamaño, color, espaciado) del resto de textos.
  • Color. Un color de fondo claro (que no completamente blanco, uniforme y textos que contrasten pueden ayudar.
  • Diseño. Aquí se habla de alineación del texto a la izquierda (sin justificar a todo el ancho, evitar el uso de columnas como en periódicos, etc.
  • Estilo de escritura. El uso de frases cortas, apoyarse en imágenes, usar listas son algunos de los consejos.

Como conclusión

Desde luego que esta guía de la Asociación Británica de Dislexia es más que interesante para profundizar en ella. Estos consejos, muy útiles para ayudar en la legibilidad de textos a personas con este trastorno, también facilitan la comunicación escrita para todo el mundo. La claridad, legibilidad y comprensión de nuestros contenidos escritos mejorará.

Desde ya, en nuestra nueva web de Itipa, procuramos aplicarnos estos consejos. Y tú, ¿ya aplicabas estos consejos?