¿Qué es el miedo el éxito?

El miedo al éxito es algo que vemos en consulta a menudo en ITIPA. Mucho se habla de las dificultades para emprender por el miedo al fracaso pero, ¿qué pasaría si lo que realmente nos preocupa es el miedo a ser buenos en algo?

El miedo al éxito es el miedo a las consecuencias por triunfar en algún aspecto de la vida.

¿Por qué nos da miedo brillar?

Vivimos en una sociedad que valora mucho los éxitos a nivel deportivo. Si de pequeño eres chico y se te dan bien los deportes, tienes aseguradas miradas de admiración. Es triste pero no suele ser igual lo que se recibe del exterior si tu talento es la poesía, si eres bueno en cálculo, sacas buenas notas… De hecho, los niños con talentos lingüístico o intereses en los estudios a veces son tachado de «femeninos» haciendo la doble discriminación. La primera utilizando presentar cualidades «típicas» de género con forma de insulto y la segunda, asumiendo determinados talentos como negativos.

Tampoco se es inmune a las miradas de envidia. A veces cuando se sobresale se paga un precio, llegando a perder «amigos» o «compañeros». Este miedo suele ser más acusado en las mujeres y en los más capaces.

¿Influye nuestra historia de vida en ese miedo?

Otro aspecto importante es la educación. ¿Nos educan para sobresalir? Es común encontrarnos con papás o mamás que ante la detección de altas capacidades de sus hijos nos devuelven que no los quieren evaluar. La creencia es que hay que esconderlo para que no vayan a tener problemas en el colegio. Imaginaros como estamos educando a estos niños hacia el éxito:  la creencia es pensar que el éxito es malo.

Hay personas que intentan que no se les vea como mecanismo de defensa.

Hay papás y mamás que no son de celebrar triunfos. Cuando sus hijos traen buenas notas dicen expresiones del tipo «lo normal», algunos incluso tuercen el gesto. Hay situaciones en las que le decimos algo positivo a unos padres de sus hijos y nos responden: «Como se nota que no lo conoces».

¿Cómo puedo mejorar? ¿Cómo conseguir que no me de miedo el éxito?

Intenta entender si lo que te da miedo es que no salga o, por contra, que vaya fenomenal. Sea cual sea tu respuesta vamos a profundizar en ello. ¿Dónde lo aprendí? ¿Que ocurría a mi alrededor cuando conseguía un éxito? ¿Qué temo realmente?

En función de tu respuesta habrá que ver lo que necesitas mejorar. Quizás tienes que recuperarte emocionalmente de tu historia afectiva de infancia. Tal vez tengas que aprender a poner barreras emocionales para que no te afecten las miradas de los demás. A lo mejor necesitas acompañar a tu miedo y dar un paso…

Desde aquí te animamos a trabajar para conseguir tu mejor versión y para que no se te olvide aplaudir la de los demás.