Evitar que los niños y las niñas  sean esclavos de la tecnología se convierte en un autentico reto. Podemos encontrarnos con que: aprenden de diferentes formas y con que, de vez en cuando,  es un alivio que estén entretenidos con algún tipo de pantalla interactiva. Esto puede convertirse en un peligro, por lo que, tenemos que marcar horarios. Esto ultimo,  probablemente, puede ser de los aspecto mas importantes pero, debemos evitar que se convierta en una guerra. A la hora de limitar este tiempo, los niños y niñas pueden experimentar una rabieta producto de su frustración porque quieren continuar.

Para evitar, en medida de lo, posible que esto suceda, podemos seguir estos pasos:

  • Hay que aclarar cuánto tiempo puede usarla. Da igual el tiempo que se acuerde, pero este no debe cambiarse una vez empezada la actividad.
  • Acordar con antelación cuál será ese momento en que tiene que dejar el dispositivo. Da igual que esté en medio de una partida, el tiempo acordado debe mantenerse.
  • Avisarle cuando falte poco para que se termine su tiempo.
  • Asegurarse de que el niño o la niña ha entendido cuanto tiempo tiene. Puedes hacer que repita lo que le vas diciendo.
  • No pedirle que deje el dispositivo desde otra habitación o mientras estas haciendo otras cosas. Debes ir donde esté y ver como lo apaga.
  • Que sepa qué tiene que hacer después de apagar el dispositivo. Es más fácil  si hay algo específico para hacer después.
  • Hacer un horario que indique qué días y en qué momentos está permitido usar los dispositivos.
  • Cuando quiera usar los dispositivos, señálale el horario y recordárselo sin entrar en confrontaciones.

 

Al principio es normal que existan rechazo ante las normas y los nuevos horarios. La clave será estará en la práctica y la repetición. De esta manera podemos crear el hábito. Es muy difícil competir con las pantallas electrónicas. Son aparatos que «no tienen fin», interactivos, con gráficos y música, etc. Por lo que, en ocasiones, puede resultar complicado encontrar actividades que pueden aportar los mismos aspectos. Si es posible, cambia el rato de ordenador por otras actividades al aire libre, como practicar algún deporte o ir al parque.