¿Alguna vez has experimentado activación física en un contexto en donde nada explique el porqué tu cuerpo se comporte así? ¿Alguna vez has sentido ansiedad sin explicar de dónde viene? Nuestro cuerpo tiene memoria traumática, nuestro cuerpo recuerda con sensaciones físicas.

Mindfulness o atención plena.

El concepto de mindfulness o atención plena no es un recurso puntual, sino una filosofía de vida. Incluímos en nuestras terapias al cuerpo y la conciencia de él, ya que sabemos que en nuestro cuerpo se almacena también memoria traumática o memoria somática de todo lo que hemos vivido.

Trabajamos el recuerdo traumático desde lo emocional, lo cognitivo y lo somático, esta concepción mucho más completa de lo que somos está en la línea de autores como Peter Levine o Pat Odgen.

La falta de conciencia corporal es un síntoma en el Trastorno de estrés postraumático.

Terapias de última generación.

Terapias de última generación como el EMDR o las Terapias Somatosensoriales han sido incluidas en nuestra práctica desde hace ya bastantes  años y estamos en constante formación y actualización de las mismas. Estas terapias incluyen enteramente al cuerpo como solución al trauma.

Son terapias con un sentido más completo de lo que somos y de lo que hemos vivido.

¿En qué me ayuda?

Atención plena es la consciencia de nuestro cuerpo a traves de los sentidos, es ser consciente de cómo me siento ahora. Observar desde la curiosidad si estoy más o menos tenso, si mi respiración es más o menos relajada, si hay o no molestia en algún sitio de mi cuerpo… y simplemente observarlo desde la curiosidad. Es la manera de conectarme con el aquí y el ahora para pausar mi mente y darle un respiro. En terapia es también observar cómo me hacen sentir ciertos sucesos cuando los relato o los pienso, esto me da mucha información de qué necesito y cómo seguir.

La disociación.

Cuando vivimos un suceso traumático a veces nos podemos llegar a disociar o desconectarnos del cuerpo para sobrevivir. Parte de la terapia se centra en recuperar esa conexión con el cuerpo  para poder sanar.

Así que cuando te inviten a poner atención a tu cuerpo es para saber qué está pasando ahí, porque no sólo el cerebro tiene respuestas.

 

Beatriz Huertas Rodríguez.
Visítanos en Instagram itipa_malaga