¿Nos está afectando la guerra de Ucrania?

Rotundamente si, y en más áreas de las que imaginamos.  Más allá del propio conflicto bélico (que ya es una catástrofe humanitaria) los mercados de valores, en las subidas de precios de productos básicos, de la gasolina, del gas…y aún hay más.

¿Nos afecta la guerra a nivel emocional?

En estos días podemos sentirnos más tristes, asustados, desorientados… etc. No alcanzamos a entender qué está ocurriendo e incluso qué vamos a vivir. INCERTIDUMBRE, una emoción harto conocida tras la pandemia.

¿Nos afecta a todos por igual?

No nos afecta a todos por igual.

  • Hay una parte de la población que no entiende lo que pasa (algunas personas de edad avanzada, los niños…).
  • Una parte de la población que probablemente ande disociada (sin conciencia, sin darse cuenta, sin poder darse cuenta por sus propios bloqueos)
  • Personas más sensibles a nivel empático a los que les cuesta poner límites emocionales para poder protegerse de lo que ven.
  • Otras personas que por su historia de vida, y por lo que han padecido en el pasado, conectan con todo ese dolor desde su sintomatología (personas inmigrantes, con traumas en su historia, trauma vicario…). También recordemos que aquí en España la mayor parte de la población somos descendientes de una guerra. Estas situaciones también pueden reabrirnos viejas heridas.

¿Qué podemos hacer para prevenir nuestra salud mental?

¡Escucharnos a nosotros mismos! Pararnos y evaluar cómo nos afecta a nivel individual y cómo lo hace a nuestros niños, mayores, etc. Cuando sepamos en qué medida, lo siguiente es cuidarnos. Intenta no exponerte a ese bombardeo televisivo o a esas imágenes que recibimos desde internet día y noche. Establece unos hábitos de cuándo vas a informarte y en qué condiciones. Si empiezas a notar desánimo o miedo,  párate a distinguir si es miedo a algo concreto o si es incertidumbre. En estas situaciones aumentamos nuestro malestar anticipando catástrofes y nos liamos a sufrir con situaciones que aún no han ocurrido y puede que nunca ocurran.

¿Cómo ayudamos a los más vulnerables?

Entendiendo/respetando su dolor. Escuchando y acompañando sin juicio lo que están sintiendo. Imagínate como será la experiencia para alguien que haya sufrido situaciones de indefensión en su biografía (abusos, agresiones, guerras), esas imágenes pueden conectarle con episodios o emociones concretas que tienen almacenadas en sus memorias y generarles un agudo malestar. No podemos quitarle importancia, necesitan de nuestra comprensión.

En ITIPA hemos observado en estas semanas cómo algunos de nuestros pacientes revivían episodios muy duros de su vida, que han surgido a raíz de la situación actual.

¿Cómo se lo explicamos a los niños?

Con calma, acercándonos a su nivel de comprensión y aportándoles sensación de seguridad (mamá o papá están aquí contigo). Resolviendo sus dudas y aprovechando para educar en valores.

Desde Asociación EMDR España nos hacen llegar este cuento de Florencia Scarpato, consultora EMDR, que nos puede ayudar a tratar el tema con los más pequeños.

¿Cómo se lo explico a mis mayores?

Con respeto y cariño. Sin ser tremendistas, pero sin ocultarles la realidad.

¿Y si noto que empiezo a tener sintomatología o alguien de mi alrededor?

En ese caso puede ser una buena idea hablar con un profesional. ¡En ITIPA estaremos encantados de asesorarte!